BLOG DE FOTOGRAFIA; el rincón de Anita.

Cuenta la leyenda, que una vez se encontraron en una reunión un fotógrafo y un escritor. Ambos excelentes en sus respectivos trabajos. Comienzan a dialogar, y en eso el escritor le dice al fotógrafo:"He visto tus fotos y son realmente muy buenas, ¿qué cámara usas?"
El fotógrafo sin perder la compostura le contesta: "yo he leído tus libros y me parecen excelentes. ¿Con qué máquina los escribiste?"

miércoles, 22 de junio de 2016

UN PASEO POR LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN CATALUÑA.

En Vilanova i la Geltrú se puede disfrutar del museo del ferrocarril que se encuentra junto la estación de renfe.Fue inaugurado el 5 de agosto de 1990. Forma parte de la Red de Museos de España.
El museo se encuentra ubicado en un antiguo depósito de locomotoras de vapor, cuya edificación más antigua se remonta a 1881, año en que fue inaugurada la conexión ferroviaria de Vilanova con la ciudad de Barcelona. Funcionó como base y taller de reparación de locomotoras hasta 1967, cuando fue clausurado. El espacio quedó en situación de abandono, siendo utilizado en exclusiva para depositar las viejas locomotoras de vapor a medida que se iban jubilando. En el año 1972 la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona fue la institución encargada de celebrar el XIX Congreso de la Unión Europea de Modelistas Ferroviarios y Amigos del Ferrocarril (MOROP). Para ello se pensó en utilizar las antiguas instalaciones abandonadas del depósito de Vilanova para realizar una amplia exposición de locomotoras de vapor, pues el recinto disponía de una fabulosa rotonda con 12 vías cubiertas, un puente giratorio y una serie de depósitos de agua. 
Acabado el congreso, los vehículos que se habían restaurado para el evento quedaron nuevamente abandonados hasta que en 1981, coincidiendo con el centenario de inauguración de la línea, se promovió a partir de unas conversaciones entre Renfe y la Generalidad de Cataluña la idea de la creación de un Museo del Ferrocarril. Al poco tiempo se incorporaba al convenio de colaboración el Ayuntamiento de Villanueva y Geltrú, comenzándose a preparar un proyecto de museo. En virtud de dicho acuerdo, la Generalidad de Cataluña rehabilitaba el edificio de la rotonda, mientras que Renfe se encargaba de restaurar los vehículos y adecuar los espacios.
 El Museo se inauguró finalmente el 5 de agosto de 1990 con la denominación de Museo del Ferrocarril de Villanueva y Geltrú, aunque en esa fecha no tenía presupuesto ni personal asignado, ni dotaba de una museografía adecuada. En 1993 Renfe, que era la empresa titular de las instalaciones y de los vehículos, encargó la gestión del museo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, momento a partir del cual se abrió regularmente al público, fijándose un sistema de precios y actividades.

El edificio principal por el que se accede al museo se encuentra ubicado en un antiguo economato construido en los años 70 para el servicio de los trabajadores ferroviarios. En este edificio se halla parte de la exposición permanente, dedicada al mundo de las estaciones, así como un ámbito dedicado al mundo del cine conocido como CinemaTREN. Además hay diversas zonas de servicios como la recepción, la tienda, un área infantil, un espacio para actividades familiares, las zonas de administración, el centro de documentación y la sala de proyección audiovisual.
En la zona externa, la edificación más significativa es la rotonda de locomotoras, construida en la década de los años 20 del siglo pasado según un bello diseño estandarizado y que disponne de doce vías cubiertas y dotadas de foso. Para la distribución de los vehículos en el espacio de la rotonda y comunicarlos con las vías generales de la línea se utiliza un puente giratorio de 23 metros. El edificio más antiguo es, sin embargo, la nave transversal adosada al taller de locomotoras, recientemente reformada y que está dotada de un enorme puente grúa para elevar los vehículos. Otro espacio significativo es la antigua nave de suministros, que fue reformada en el año 2000 y reconvertida en sala de exposiciones permanentes con el nombre de Espacio Siglo XXI. Uno de los tres depósitos de agua existentes ha sido transformado también en espacio expositivo. Con el nombre de Espai Gumà, en él se explica la historia local del ferrocarril.

La colección más importante del Museo es la de vehículos, formada por 50 vehículos de todas las épocas y tecnologías, distribuidos en la zona exterior. Está considerada una de las colecciones técnicas más importantes a nivel internacional, por número y variedad.11 La parte más destacada la constituyen las 25 locomotoras de vapor, cuya datación oscila entre mediados de los siglos XIX y XX. Entre ellas resalta la locomotora más antigua conservada en España (120-2112 "Martorell"), la locomotora con mayor esfuerzo de tracción (151F-3101 tipo Santa Fe) o la última que circuló con tracción vapor en España (141F-2348 tipo Mikado). Entre sus fondos se conserva la reproducción de la locomotora "Mataró" y el "Tren del Centenario", construidos en 1948 para conmemorar el primer centenario del ferrocarril en España. También se conservan locomotoras diésel y eléctricas, como la popular locomotora 1004, así como vagones y coches de viajeros. Entre estos últimos destaca el coche HARLAN, construido en 1878 en los Estados Unidos y que fue el primer vehículo en España dotado de freno automático y cuyo rodaje se efectuaba mediante bogies, y no con un simple par de ejes.
Asimismo hay la Mesa de enclavamientos Thomson Houston, construida en 1924 para gestionar el tráfico de la estación de Barcelona-Francia, o el puente de señales de la misma estación, piezas que fueron dadas de baja tras la remodelación efectuada con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Una colección de elementos de infraestructura y superestructura ferroviaria, así como una serie de vehículos para su mantenimiento completan las colecciones.


















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