BLOG DE FOTOGRAFIA; el rincón de Anita.

Cuenta la leyenda, que una vez se encontraron en una reunión un fotógrafo y un escritor. Ambos excelentes en sus respectivos trabajos. Comienzan a dialogar, y en eso el escritor le dice al fotógrafo:"He visto tus fotos y son realmente muy buenas, ¿qué cámara usas?"
El fotógrafo sin perder la compostura le contesta: "yo he leído tus libros y me parecen excelentes. ¿Con qué máquina los escribiste?"

viernes, 19 de octubre de 2018

FUENTE DEL AGUA FELIZ, FONTANA DE MOISÉS.

Fontana dell'Acqua Felice.
también conocida como fuente del Moisés,  llamada así en honor del papa Sixto V, (Felice Peretti): la intención del papa era suministrar agua a los barrios surgidos en las colinas del Viminal y del Quirinal y en particular a su suntuosa y vastísima Villa Montalto, que se extendía entre ambas colinas.
Con este objetivo fue restaurado el acueducto Alessandrino, llamado así en honor del emperador romano Alejandro Severo bajo cuyo reinado fue construido a partir de 222 utilizando el agua de los manantiales presentes en el Patri dell'ostreria y en la Pantanella, no lejos de Palestrina.
El 28 de mayo de 1585, en el mismo mes de su subida al trono de San Pedro, Sixto V adquirió a Marzio Colonna, por una suma de 25.000 escudos, los terrenos de donde surgían estas aguas. Los trabajos de canalización de las aguas fueron encargados a Mateo Bortolani de Città de Castello, «esperto architetto di quel tempo ed in tali affari versato», cuyos errores de cálculo sobre la pendiente de los conductos del acueducto impidieron, sin embargo, el flujo regular del agua: ésta, de hecho, «si faceva retrograda al suo disegno, tornando indietro».
Después de haber gastado en vano 100.000 escudos, el papa encargó entonces el proyecto al arquitecto Giovanni Fontana, hermano del más conocido Domenico Fontana. Fontana escribió en su relación sobre los trabajos que fue:
(...) forzato a ricercar altre acque per quelli monti di maggior livello, facendo molte migliaia di tasti, sin tanto che in numero di 50 e più luoghi rinvenni la desiderata quantità d’acqua, altrimenti il detto Pontefice aveva buttato tutta la spesa.
Trabajos que tuvieron un coste de casi 300.000 escudos.
En agosto de 1586 Camilla Peretti llevó a su augusto hermano una botella con la primera agua emanada de los conductos, la cual analizada por los farmacéuticos de Castillo de san Angelo, fue calificada (quizá con alguna pequeña contaminación) como la mejor agua potable de Roma.
Aquí fue finalmente inaugurada el 15 de junio de 1587 la muestra monumental proyectada por el mismo Giovanni Fontana, con tres arcos cerrados escoltados por cuatro columnas jónicas, dos de marmol cipollino y dos de brecha gris, con cuatro leones al estilo egipcio a sus pies. Las columnas sostienen las arquitrabes sobre las cuales se posa el ático en el que aparece el escudo papal sujeto por dos ángeles y escoltado por dos pequeños obeliscos. Para proteger la bañera de la fuente existe una balaustrada proveniente de un edificio erigido bajo el pontificado de Pio IV.
La inscripción que aparece bajo el gran marco del ático dice así:
IOANNES FONTANA ARCHITECTVS EX PAGO MILI AGRI NOVOCOMENSIS AQVAM FELICEM ADDVXIT
mientras la inscripción sobre el ático reza:
SISTVS V PONT. MAX. PICENVS/AQVAM EX AGRO COLVMNAE/VIA PRAENST. SINISTRORSVM/MVLTAR. COLLECTIONE VENARVM/DVCTV SINVOSO A RECEPTACVLO/MIL. XX A CAPITE XXI ADDVXIT/FELICEMQ. DE NOMINE ANTE PONT. DIXIT
Gran parte del travertno proviene de las cercanas termas de Diocleciano; los leones originales, dos de pórfido y dos de mármol claro, provenían del Panteón de Agripa donde fueron encontrados, junto con otras ornamentaciones, en las excavaciones realizadas durante el pontificado de Eugenio IV.
En los dos nichos laterales se pueden observar dos altorrelieves, a la izquierda Aarón guiando al pueblo hebreo al agua emanada del desierto, obra de Giovan Battista della Porta y a la derecha Gedeón elige a los soldados observando su modo de beber de Flaminio Vacca y Pietro Paolo Olivieri, autores también del friso con el escudo papal de Sixto V.
En el nicho central se encuentra representado Moisés, que señala las aguas milagrosamente surgidas de la roca, obra de Leonardo Sormani, con la colaboración de Prospero Antichi, conocido como il Bresciano, al cual fue atribuida durante años la totalidad de la obra, con la falsa leyenda de que a causa de la vergüenza por él experimentada a causa de la fealdad de la estatua, se habría suicidado. Además del anacronismo de la presencia de las Tablas de la Ley, que Moisés no había aún recibido en la época del milagro de las aguas, la estatua se presenta corpulenta y enfática tanto como para ser bautizada por los romanos como el "Moisés ridículo" y ser objeto de comentarios tales como:
Guarda con occhio torvo / l'acqua che sgorga ai pie / pensando inorridito / al danno che a lui fe' / uno scultor stordito.
y también:
È buona l’acqua fresca e la fontana è bella / Con quel mostro di sopra però non è più quella / O tu, Sisto, che tanto tieni alla tua parola / Il nuovo Michelangelo impicca per la gola
Fue la primera de las muestras de agua romanas, pero su imponencia no salva la desarmonía entre el frontispicio y el cornamento, la mezquindad de los dos pequeños obeliscos y, naturalmente, la infeliz consecución de la estatua de Moisés, que debería ser la principal referencia artística de la obra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALGUERADAS

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 08-1976-08-07

DERECHOS RESERVADOS

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Todos los derechos estan reservados, pertenecen en su totalidad al autor y nadie puede utilizarlos sin su consentimiento. Si deseas utilizar o adquirir alguna imagen o texto ponte en contacto con el autor.