BLOG DE FOTOGRAFIA; el rincón de Anita.

Cuenta la leyenda, que una vez se encontraron en una reunión un fotógrafo y un escritor. Ambos excelentes en sus respectivos trabajos. Comienzan a dialogar, y en eso el escritor le dice al fotógrafo:"He visto tus fotos y son realmente muy buenas, ¿qué cámara usas?"
El fotógrafo sin perder la compostura le contesta: "yo he leído tus libros y me parecen excelentes. ¿Con qué máquina los escribiste?"

sábado, 28 de febrero de 2015

EL SANTET (EL SANTITO)

Hoy os traigo una curiosa historia. Yo suelo disfrutar mucho de las esculturas que se encuentran en los cementerios y la tranquilidad que me dan, quizá penséis que soy rara, pero siempre me he sentido así desde pequeña. En más de una ocasión y desde el respeto he entrado en algún campo santo a captar con mi cámara el arte que inunda cada rincón. De esta manera descubrí la historia de El Santet casi por casualidad. Nunca había escuchado nada sobre él a pesar de llevar ya tiempo viviendo en Barcelona. Encontrarme en el cementerio de Poblenou con prácticamente un grandísimo altar lleno de reliquias, objetos, peticiones y objetos diversos, no pude evitar pasar un buen rato observando detenidamente y sacando unas cuantas imágenes. Memoricé el nombre que aparecía en la lápida y cuando llegué a casa lo primero que hice fue buscar información y conocer su historia. Me ha parecido lo mejor compartir la información que aparece en la Viquipedia (Wiquipedia catalana) donde estámucho mejor explicado de lo que yo podría hacerlo.
Francisco Canals y Ambrós, conocido como «el Santet» (Barcelona, ​​1877-27 de julio de 1899) era un joven de Barcelona que murió a la edad de 22 años. Enterrado en el Cementerio de Poblenou de Barcelona, ​​goza de una veneración popular que le atribuye la concesión de favores.
En vida fue una persona muy querida por vecinos y conocidos. Se sabe que era una muy buena persona que ayudaba a sus semejantes, tenía capacidades sobrenaturales (entre otros, sueños premonitorios) y su muerte fue muy sentida. Pronto se atribuyeron a su intercesión facultades milagrosas y se instituyó un culto popular, sin ningún apoyo de las autoridades eclesiásticas.
Nació en la Plaza de la Lana en 1877, según se dice, su padre era ciego y tenía un establecimiento de esteras. A los 14 años entró a trabajar a centro comercial El Siglo, situado en las Ramblas (del número 3 al 7 y del 10 al 14 de la calle Xuclà y plaza Bonsuccés) donde se ganó una sólida reputación de inmensa bondad. Se comenta que repartía su sueldo entre los pobres y también se le atribuían poderes sobrenaturales, entre los que destacaban las predicciones de futuro. Cuando había sobrantes de ropa, los recogía y daba a las personas del barrio que pasaban necesidades: quizás por eso lo despidieron, o por la predicción que hizo que El Siglo se quemaría. 
Tenía la fama de hacer favores, ayudar y aconsejar, además de predecir. Parece que tenía capacidad de curar por imposición de las manos y de conocer la fecha de la muerte de una persona sólo mirando fijamente a los ojos: mucha gente aseguró después de que él mismo había predicho su propia muerte. También se dice que anunció que su padre recuperaría la vista justo después de su muerte, como ocurrió.
La causa de la muerte de Francisco Canales y Ambrosio no está clara: algunas fuentes dicen que murió de tuberculosis en su casa; otros, que murió por las heridas causadas en ayudar a unos vecinos en un incendio en el edificio.
Su primera sepultura fue en un nicho alto del Cementerio Viejo. Esto dificultaba la colocación de flores y otros objetos, que se tenía que hacer con una escalera. Como la veneración por el chico se había incrementado y mucha gente iba para rezar y dejar exvotos, 1908, el Ayuntamiento trasladó los restos al nicho donde ahora se encuentra, al mismo nivel, y dejó la tumba exonerada de pagar tasas. A ambos lados del nicho se reservaron doce nichos más, desocupados, que sirven de altares donde los visitantes dejan flores, velas y todo tipo de recuerdos y exvotos, así como un espacio delante, siempre lleno de flores y de exvotos . Se trata del nicho es el número 138 interior centro de la isla 4a, departamento Y, identificado como "Propiedad funeraria de Francisco Canals Ambrós fallecido el 27 de Julio de 1899 a los 22 años y 2 meses." En la tumba hay una foto del fallecido y ante la lápida un vidrio transparente con una pequeña abertura para poder depositar mensajes de peticiones al santito.
Inmediatamente después de su fallecimiento, las dependientas que lo conocían empezaron a visitarlo movidas por la esperanza de ver satisfechos sus anhelos. También se afirma que las primeras en llevar flores en el nicho fueron las propias floristas de las Ramblas o miembros de la etnia gitana . Poco después de su muerte quedó instituido un culto de veneración en la creencia de que concedía favores, siempre que no estuvieran relacionados directamente con el dinero. También se extendió la fama de casamentero y de ayudar en la fertilidad. La tradición cuenta que si se visita la tumba de Canales hay que hacer una oración y, tras pedir el deseo, marchar por el lado derecho del nicho, sin volver atrás sobre los propios pasos: sólo en dar la vuelta para salir hay que mirar la tumba de lejos para que se cumpla lo que se ha pedido. Después de recibir el favor hay que volver a dar las gracias. Según se cuenta, no defrauda a nadie que le solicita un favor: los más solicitados están relacionados con la salud.
Al poco tiempo de morir, la lápida se resquebrajó en diagonal y, en repararse, se volvió a resquebrajarse exactamente por el mismo lugar ante los operarios y público asistente. Una leyenda dice mirando fijamente la grieta se podía ver la luz del más allá. Se decía que desde el primer nicho donde fue enterrado se sentía un grito proveniente del interior; también corría el rumor de que alguien intentó profanar la tumba y del interior salió un grito que alertó el guarda del cementerio.
Del Santet han escrito artículos de prensa y ha hablado en radio y televisión. Pero la devoción popular llega incluido en la intención de hacer una película. Hay dos libros, uno de estilo "gótico" de título Retrum de Francesc Miralles y el otro Habitaciones cerradas de Care Santos.
                                                                                                        (Info wikipedia)
 





















 


3 comentarios:

  1. Anita curioso reportaje Feliz Día de la Mujer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Anita¡
    Me a gustado mucho tu reportaje , muy interesante y curiosa historia, te hace reflexionar el que hay mas allá de la muerte…
    Cuídate , un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un regreso impactante a tu blog, he estado desconectada varios meses pero la vuelta a merecido la pena ;)) un reportaje fantástico
    Un abrazo

    ResponderEliminar

ALGUERADAS

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 08-1976-08-07

DERECHOS RESERVADOS

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Todos los derechos estan reservados, pertenecen en su totalidad al autor y nadie puede utilizarlos sin su consentimiento. Si deseas utilizar o adquirir alguna imagen o texto ponte en contacto con el autor.